Veröffentlicht am: Meine, Mar 19th, 2012

Después de 57 Jahre, Juan Jacobo Arbenz Guzmán

Diese Teile
Stichworte

La familia Arbenz, miembros del Gobierno y otras personas destacadas emitirán declaraciones formales el jueves 20 de octubredel2011

PR Newswire

CIUDADDEGUATEMALA, 29 September 2011

CIUDAD DE GUATEMALA, 29 September 2011 /PRNewswire / — Por primera vez en 57 años y después de una larga batalla legal, el gobierno de la República de Guatemala ofrecerá una disculpa oficial a la familia del ex-Presidente y coronel de las Fuerzas Armadas, Juan Jacobo Arbenz Guzmán conocido popularmente comoEl Soldado del pueblo” , por enfrentar violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado Guatemalteco.

 

ER 27 de junio de 1954, Arbenz, uno de los tres íconos de la revolución de 1944, fue destituido de la presidencia de la República Guatemalteca por medio de un golpe de estado encabezado por la CIA y la United Fruit Company; todo bajo falsas acusaciones de comunismo. En ese momento, las propiedades familiares de Arbenz fueron confiscadas ilegalmente y tanto élcomosu familia fueron deportadosdelpaís. De igual forma, Arbenz fue víctima de la humillación pública, al ser obligado a desnudarse frente a las cámaras en el aeropuerto, antes de su partida.

Este año, después de décadas, se logró un convenio amistoso en el caso de Jacobo Arbenz contra Guatemala, el cual fue firmado por el Estado guatemalteco en Mayo del 2011, y procesado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, una dependencia de la Organización de Estados Americanos.

Además de la disculpa oficial, producto de dicho convenio, se acordó a revisar los libros de texto en Guatemala, de tal manera que se incluyan eventos de la presidencia de Arbenz (la llamadaprimavera democrática”). Y sumado a esto, también se acordó con el gobierno guatemalteco, reescribir la biografía de Arbenz, rebautizar con su nombre la carretera que él mismo construyó y crear un programa educativo (diplomado) para que el personal de gobierno tenga siempre presentes las necesidades de los campesinos e indígenas (mismo que se está realizando en occidente y oriente); tal como Arbenz lo promovió durante su gobierno.

La familia Arbenz acaba de lanzar recientemente la iniciativa Guatemala Spring, una organización sin fines de lucro que tiene como objetivos apoyar, educar, y abogar en favor del pueblo de Guatemala. www.guatemalaspring.org

Antecedentes:

Fue en 1954, cuando por medio de una misión secreta de la CIA, se llevó a cabo un golpe de estado para derrocar al entonces Presidente, Jacobo Arbenz quien había sido elegido democráticamente como líder de Guatemala. Dicho golpe fue realizado bajo el falso pretexto de que Arbenz era comunista. Jedoch, la principal razón fue que se habían puesto en riesgo intereses económicos de corporaciones americanas enGuatemala, los cuales involucraban a oficiales en posiciones clavesdel gobierno americano y a agentes de la CIA.
La empresa United Fruit Company (ahora llamada Chiquita Banana) era el mayor latifundista en Guatemala, por medio de un tratado con el dictador Jorge Ubico por el cual se otorgó a dicha compañía, 100 años sin pago de impuestos, así como la mayor parte de la tierra cultivable del país. La reforma agraria aprobada por el congreso, que Arbenz puso en marcha en Guatemala, amenazaba directamente a la United Fruit Company, pues expropiaba tierras ociosas para darlas a campesinos sin tierra. De manera similar, la construcción de una carretera desafió a la empresaamericana International Railways, la cual cobraba tarifas onerosas por ser la única opción de acceso al principal puerto. Y de igual forma, la construcción de la planta hidroeléctrica Jurún Marinalá liberaría a los guatemaltecos de la dependenciadel monopolio eléctrico americano Bond and Share.

El golpe de estado orquestado por la administración de Eisenhower, los hermanos Dulles de la CIA y el Departamento de Estado Americano, fue seguido por el exilio de Arbenz y la imposición de un silencio total y una junta militar de gobierno.Comoresultado, enGuatemaladurante los últimos cincuenta años, se ha visto más violencia y derramamiento de sangre de civiles, que en la mayoría de los paísesdelmundo. El saldo ha sido la masacre de aproximadamente 200,000 personas entre las que se cuentan estudiantes, trabajadores, profesionales, campesinos y no combatientes. Auch, más de un millón de personas han dejado el país en busca de refugio.

Hasta la fecha el gobierno de los Estados Unidos no ha ofrecido aún una disculpa oficial ni al pueblo deGuatemalani a la familia Arbenz.

Les digo adiós a ustedes, mis amigos, con amargura y pena, pero firme en mis convicciones. Renuncio obligado, para eliminar el pretexto de una invasión de nuestro país, y lo hago con los ojos puestos en el bienestardelpueblo”.

 

Über den Autor

- Etabliert 8/15/2003 In Allentown Distributed, Bethlehem, Harrisburg, Hazleton, Mt.. Pocono, Lesen, Scranton, Stroudsburg, Wilkes Barre